Bitácora de viaje: Caleta Tortel

 He regresado con otro Post de esta Bitácora de viaje que he decidido recopilar, ordenar & compartir con ustedes este año. Ya llegando a nuestro destino: Caleta Tortel " Tierras de Diciembre" como nombró Hernando de Magallanes en 1520.

Desde Puerto Tranquilo fueron 8 hrs apróx de viaje por la carretera austral, en esta parte era mas peligroso el camino, bordeando acantilados y el clima variable. Creo que hemos viajado lo suficientemente al sur de la Patagonia, no deja de asombrarme la belleza de la naturaleza, los espacios llenos de silencios y al mismo tiempo sonidos preciados, campos, nubes, fuerza del Río Baker entre otros.

Hicimos una breve parada en Cochrane, para cargar combustible y comer algo. Llegamos de noche y con lluvia ligera a Tortel, no es recomendable para nada porque aveces tienen problemas con el generador de la luz y tienen que bajar las eternas escaleras / pasarelas de ciprés a ciegas, estas son sus "calles",  como lo hicimos nosotros, cargando solo lo esencial en nuestras mochilas y llamando por radio para encontrar alojamiento. Menos mal conseguimos un hostal, pero al final del lugar jaja era eso o dormir en el jeep. En verano llegan varios turistas a esta zona. Como dato práctico les recomiendo llegar con luz de día, y pedir una guía de viaje de la carretera, es muy completa, además tienen una guía turística de esta locación, donde aparecen toda la información: datos de los hostales, cabañas, actividades, etc. Las regalan en la oficina de turismo.

- Se ubica en la costa del Pacífico, entre los Campos de Hielo Norte y la desembocadura del río Baker. 465 km. al sur de Coyhaique. - Tortel es un pueblo que se dedica principalmente a la extracción del ciprés. - Está construída en base a una gran red de pasarelas, que reemplazan las calles y el cemento.

Acá mi selección de este extraño lugar.

 

 

 

 Un "taco" en la carretera, jajaj.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Esta es una de las plazas!

  Islas Humedas: Obra de la artista nacional Carolina Garcia Bloj, representa a una familia tortelina llegando con maderas desde los fiordos. Es una obra en 4 piezas de cerámica y en madera de ciprés de las guaitecas.

 

 

Los Chonkes: Obras del escultor Tortelino Augusto Hernandez Aguilante. Creadas en madera de ciprés de las guaitecas y representa  a una familia de kawashkar (chonkes) navegando en su canoa por los canales y archipielagos del Sur de Chile.

 

 Entrada del Hostal.

 

 

 

Caleta Tortel en sí posee una estética única, extraña, se me asemeja a esas películas Japonesas. Pasarelas interminables, aguas verdosas de glaciar bajo nuestros pasos un tanto inquietos. Qué les pareció el lugar?, habían oído hablar de el?, lo han visitado?.

Un abrazo, nos vemos en el próximo capítulo para embarcarnos en Caleta Gonzalo / Parque Pumalín.

Romina O.

Source: http://romigraphy.com/wp-content/uploads/2...