Bitácora: Temuco

Hola a todos!, en este segundo capítulo de la bitácora en la Araucanía los invito a recorrer dos de los principales atractivos turísticos , además de representativos que deben conocer si vienen a Temuco. Uno de ellos está en el centro de la ciudad, me refiero al tradicional Mercado Municipal o también llamado Mercado Modelo como lo indica su entrada principal & el otro lugar que de seguro a los amantes del aire libre y naturaleza les encantará es el Monumento Natural Cerro Ñielol o solamente llamado Cerro Ñielol.

romigraphy_mercado_temuco014

romigraphy_mercado_temuco013

“La historia dice que el Mercado se creó a partir de la inquietud de los vecinos por tener un lugar que aglutinara los productos de primera necesidad de la época, como era la harina, el aceite, las frutas, verduras, prendas de vestir, etc.; que eran comercializados en la calle y sin ningún tipo de orden establecido. Y así fue que en el año 1930 el Alcalde de ese entonces, don Eduardo Solano Illanes inauguró oficialmente “El Mercado de Abastos”, como se le llamó en una primera instancia. Pero con el pasar de los años, el lugar paulatinamente se fue deteriorando, haciéndose  imperativo realizar trabajos de restauración y remodelación. Los primeros intentos se hicieron durante 1987, culminando en el año 2003 con una remodelación total ambientada en diseños de la cultura mapuche y manteniendo al máximo la estructura original”.

Al internarse en el Mercado inmediatamente los sentidos se agudizan, los olores, sabores y texturas, además de las llamativas vitrinas y pasillos hacen interesante el recorrido, hay 110 locales y una pileta en el centro. En algunos de ellos se pueden comprar  trabajos de los artesanos de la región que se destacan en cestería, madera, greda (barro), lana, cueros y metales, además de algunas producciones de Perú y Ecuador. También hay bastante platería mapuche, principalmente joyas características de esta cultura como trapelakuchas, kilkais y sikil, entre otros. Si quieren probar platos típicos criollos hay varios restaurantes , carnicerías y pescaderías; o si eres de los que prefieren llevar uno que otro recuerdo hay varios instrumentos musicales típicos como la Trutruca además de lindas mantas, ponchos, cintillos bien coloridos. Lo otro no menor es lo limpio que es, a diferencia de otros Mercados que he conocido.

Ubicación:

romigraphy_mercado_temuco01

romigraphy_mercado_temuco02

romigraphy_mercado_temuco012

romigraphy_mercado_temuco03

romigraphy_mercado_temuco04

romigraphy_mercado_temuco05

romigraphy_mercado_temuco06

romigraphy_mercado_temuco07

romigraphy_mercado_temuco08

romigraphy_mercado_temuco09

romigraphy_mercado_temuco010

romigraphy_mercado_temuco011

Cómo llegar: Se accede al mercado por las calles Portales, Rodríguez y Aldunate. Horarios: -En invierno es de lunes a sábado de 08.00-18.00 hrs. domingos y festivos de 08.00-15.00 hrs. -En verano es de lunes a sábado de 08.00-20.00 hrs. domingos y festivos de 08.00-15.00 hrs.

Como ya les había adelantado, también visitaremos en esta bitácora doble!, el bello Cerro Ñielol. Se ubica a sólo cinco cuadras del centro de Temuco y es un Monumento natural de 90 hectáreas, con grandes árboles autóctonos y desde cuya cima se puede ver toda la ciudad, ideal para hacer algunas fotografías panorámicas y para aquellos que disfruten del trekking hay dos senderos: Sendero Los Lotos & Sendero Huepil.

romigraphy_cerroñielo08

romigraphy_cerroñielo04

Es administrado por CONAF y es considerada como área silvestre protegida, hay diversos letreros bajo los árboles que nos indican la especie para reconocerlos. En el Cerro están protegidas las especies de fauna como el zorro chilla, aguilucho de cola rojiza, culebra cola corta y sapito cuatro ojos. En lo que a flora se refiere, están las especies arbóreas: huillipatagua, lleuque y peumo.

Allí también se puede encontrar el copihue rojo, flor nacional de Chile. En uno de sus miradores se alzan imponentes cinco chamemules o estatuas de madera, desconocía su nombre así que me puse a investigar, me llamaron la atención desde la primera vez que estuve en Temuco (2006 por ahí),  son estas estatuas fueron levantadas en recuerdo del parlamento de 1881, como rito de pacificación entre mapuches & españoles.

Ubicación:

romigraphy_cerroñielo02

romigraphy_cerroñielo03

romigraphy_cerroñielo07

romigraphy_cerroñielo05

romigraphy_cerroñielo06

romigraphy_cerroñielo09

romigraphy_cerroñielo010

romigraphy_cerroñielo011

romigraphy_cerroñielo014

“Uno de los grandes íconos del cerro, la Patagua del Armisticio, un conjunto de esculturas de madera, aún funciona como un centro ceremonial. Un cerro que mezcla, tradiciones, ritos y lugares sagrados del principal pueblo originario de Chile con la vida diaria de una ciudad fundada a fines del siglo XIX.”

romigraphy_cerroñielo012

romigraphy_cerroñielo013

romigraphy_cerroñielo015

romigraphy_cerroñielo016

Cómo llegar: Se puede acceder al lugar subiendo por calle Prat. Horario: Lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 hrs. Tarifas: Chilenos: Adulto $800, niño $250 / Extranjeros: Adulto $1.200, niño $600. Niños menores de 6 años sin costo, adulto mayor de 65 años: 50% de descuento. Discapacitados: tienen tarifa de niños.

Espero hayan disfrutado y tomado nota por si vienen a esta ciudad.

Un abrazo y hasta la próxima!,  si les gusta comparta & comente, eso siempre se agradece. Acá es bienvenido a leer & viajar :)

Romina O.

 

 

 

 

Source: http://romigraphy.com/wp-content/uploads/2...