III Bitácora de viaje: Chaitén

 

He regresado con otro episodio de esta Bitácora viajera, algo interrumpida por las cosas del día a día, además vengo llegando de Chillán, pero bueno...seguimos el recorrido por la puerta de entrada a la Patagonia, como leí que le llaman a Chaitén, capital de  Palena. Nunca había estado allá, y lo que conocía era mas bien poco, recordaba que el año 2008 tuvieron que evacuar por la erupción del volcán que lleva el mismo nombre de la ciudad. La gran mayoría de sus habitantes inmigraron a Pto. Montt, Osorno, Chiloé y localidades cercanas, varios nunca más volvieron, dejando al  pueblo fantasma bajo las cenizas. Hoy en día cuenta con los servicios básicos, hay algunos hostales, negocios, restaurantes funcionando, vimos a turistas como nosotros que estaban recorriendo la Carretera Austral.

 

 Acá un mapa para que vean el trayecto que cruzamos en barcaza desde Quellón- Chaitén eso demora 8 horas apróximadamente.Si alguno quisiera hacer el viaje, les recomiendo antes ver e informarse de los horarios, salidas, valores acá www.navieraustral.cl 

Despidiéndonos de la Isla de Chiloé.

 

Es algo extraño pasar la noche arriba de una barcaza, la verdad es que dormí poco, recién a eso de las 5am sentí que nos movíamos del lugar, hay que hacerse de paciencia pero lo vale completamente.

Arriba: de madrugada sintiendo la brisa del mar . Abajo: el interior de la barcaza con sus pasajeros.

Abajo: El inmenso mar, disfruté mirar el movimiento de las olas al pasar & esos azulados tonos.

La niebla fue lo primero que vimos, luego el hermoso pero trágico escenario de la localidad de Chaitén, no olvidaré el viaje, la llegada, las olas, las toninas, el brillo del sol entre las nubes iluminando las montañas & el mar.

Una nueva experiencia a mi vida: navegar muchas horas, prefiero eso a los 882 de kms que recorrí en ripio. ( Para llegar a Caleta Tortel)

 Desembarcando al fin!, todo se veía muy fantasmagórico, surreal.

romigraphy_chaiten_011

Ese día recorrimos un poco la ciudad, ya que teníamos que seguir el viaje hacia La Junta y luego Coyhaique, pasamos por lo que llaman "El cementerio de las casas", donde se puede ver el impacto que tuvo la erupción volcánica, había aún cenizas por doquier, piedras.

romigraphy_chaiten_012

romigraphy_chaiten_013

Cuando regresamos al final del viaje también pasamos por Chaitén, con mas calma que la vez anterior en nuestra llegada. Nos quedamos ahí en un hostal, y el día estaba soleado por lo que ahora me resultó menos deprimente el lugar.

romigraphy_chaiten_014

Es como si las nubes no pudieran abrazar completamente las montañas.

romigraphy_chaiten_015

Estas fotos las hice en la costanera.

romigraphy_chaiten_016

romigraphy_chaiten_017

romigraphy_chaiten_018

romigraphy_chaiten_019

En este centro de informaciones hay varios folletos, mapas interesantes.

Me gustan esas tejas, algunos detalles de las casas que quedan, sobre todo lo coloridas que son.

Por las amplias calles de la ciudad, estaba este bus de comida rápida.

Ya es tiempo de continuar el viaje... fue  pesado, agotador, camino de ripio y nadie a la vista, uno que otro ciclista o motoquero aventurero, porque hay que tener agallas y actitud para venir a meterse a una carretera así. Para la mala suerte, se rajó uno de los neumáticos en la ruta 7, el sol estaba encima de nosotros, el polvo y la soledad.. En el próximo capítulo que ya estoy preparando una selección de fotografías donde les mostraré como es la famosa Carretera Austral y como fueron esas 10 horas de viaje para poder llegar a mi tierra natal- Coyhaique.

Hasta la próxima, que tengan buena semana & mes.

Un abrazo,

Romina O.

Source: http://romigraphy.com/wp-content/uploads/2...